Chococito Escarlata/Scarlet-and-white Tanager/Chrysothlypis salmoni

Chrysothlypis salmoni

Nombre en español: Chococito Escarlata

Nombre en ingles: Scarlet-and-white Tanager

Nombre científico: Chrysothlypis salmoni

Familia: Thraupidae

Foto: Daniel Orozco

Canto: Andrew Spencer

La Tangara rojiblanca (Chrysothlypis salmoni) es una especie de aveperteneciente a la familia Thraupidae, que se encuentra en los bosque húmedos de Colombia y Ecuador.

Descripción

Es un pájaro pequeño el macho mide 12 cm y pesa 5 g, presenta dimorfismo sexual al igual que la otra especie del género, los machos poseen un plumaje brillante de intenso color escarlata en general, en contraste con los flancos de color blanco brillante que se extiende hasta el vientre de manera que forman una estrecha franja de color escarlata. Las hembras se modelan de manera similar, pero el escarlata se sustituye por el marrón. Mientras que el patrón de color blanco y marrón es sutilmente distintivo, las hembras son generalmente más fáciles de identificar por su asociación con los machos.

Distribución Geografía y Hábitat

Esta especie tiene un rango ocupacional muy grande, con una extensión de 20.000 km2 y por lo tanto no se aproxima a los umbrales para vulnerable. La tendencia de la población parece ser estable, el tamaño de la población no se ha cuantificado, pero no se cree que se acerque a los umbrales para Vulnerables según el criterio de tamaño de la población que es de unos 10.000 individuos maduros con una disminución continua.​ Por estas razones, la especie se evaluó como de Preocupación Menor.​ Su hábitat natural son las tierras bajas húmedas tropicales o subtropicales de bosques muy degradados y el borde del bosque en el oeste de Colombia y el noroeste de Ecuador.

Taxonomía

Originalmente descrito en el género Dacnis, luego fue trasladado a Nemosia, y posteriormente colocado en el actual género mono típico. Más recientemente, se ha incluido dentro del género Chrysothlypis por algunas similitudes, pero tienen plumajes muy diferentes, y los dos también difieren sustancialmente en el comportamiento y en algunas de las características morfológicas; retenido provisionalmente en el género mono típico.

Comportamiento

Se alimentan de Frutas y artrópodos. Los registros de alimentación observados fruta, los insectos y otros pequeños resto de comida. Los polluelos nacen entra abril y mayo, cuidados y alimentados por los padres, incluso por un joven de una generación anterior.

Scarlet-and-white tanager

The scarlet-and-white tanager (Chrysothlypis salmoni) is a species of bird in the family Thraupidae. It is found in Colombiaand northern Ecuador. Its natural habitats are subtropical or tropical moist lowland forests and heavily degraded former forest.

The brilliant plumage of the male Scarlet-and-white Tanager renders it unmistakable, even when foraging high in the canopy. It is intense scarlet overall, with contrasting bright white flanks extending down to the belly so that only a narrow strip of scarlet connects the hood with the undertail. The female is patterned similarly, but the scarlet is replaced by brown. While the pattern of white and brown is subtly distinctive, females are generally most easily identified by their association with males. This species is fairly common in forest and forest edge in western Colombia and northwestern Ecuador. It occurs in small groups both with and apart from mixed flocks of tanagers and other canopy species.

Chrysothlypis salmoni

Wikipedia/eBird/xeno-canto/Neotropical Birds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s